Xbootcamp 22 Junio 2013 – Nómada Club


Galería de fotos y videoSlideshow de fotosVer presentaciones

El evento fue un llenazo y una excelente oportunidad para aprender y colaborar. Gracias a Esteban Pastor y todo el equipo Nómada por el apoyo, las instalaciones y toda la comodidad del espacio colaborativo en Plaza Antares. Gracias a todos los emprendedores que participaron y un agradecimiento especial a los presentadores y emprendedores invitados:

Algunas lecciones del Xbootcamp

  • No todo el mundo impactará su vida. Serán 2-4 personas que te abran las puertas a las oportunidades que cambien el negocio.
  • El fracaso es parte del éxito
  • El emprendedor es un soñador por naturaleza que con cada golpe aprende a soñar más despierto.
  • Si no lleva bien sus finanzas se lo lleva el carajo
  • El mejor mercadeo y publicidad que usted puede hacer es una breve y sutil muestra de quien es usted, su negocio y los valores implícitos. Todo está en educar a sus clientes…
  • Si no sabe quién es su cliente ideal, ellos tampoco entenderán si lo que ofrece es para ellos
  • Conseguir UN cliente es fácil, pero para hacerlo de forma constante y predecible se necesita un sistema
  • El emprendedor debe enfocarse en el Ser para Hacer.
  • Todo el emprendimiento debe ser un conjunto de pruebas constantes, para mejorar, evolucionar e iterar.
  • Ejecución le gana a idea.

Fundación Quirós TanziGracias además a todos los participantes que con su contribución apoyaron los esfuerzos de la Fundación Quirós Tanzi que impulsa el esfuerzo de cerrar la brecha digital en el país. Cómo lo dicen ellos… “La solución no es tener una computadora, es saber aprovecharla, saber como crear con ella, y saber como manejar la gran cantidad de información y oportunidades de aprendizaje que presenta”.

Excelente toda la dinámica… Super por el todo el equipo… A seguir adelante y Emprendiendo…

Esteban Ramirez Costa Rica

Excelente aporte de todos y para todos! Muchos éxitos en sus proyectos! :)

MArio Espinosa Costa Rica la celula studio

Muy bueno! Realmente diferente y nutritivo. Aprendí un montón y directamente funcional para el negocio…

Dwight Avaloz Costa Rica

Todo el evento estuvo exelente! demasiadas gracias a los organizadores y voy a estar pendiente de los siguientes! saludos!

David Salas Costa Rica

Gracias a todos! Muy contento. Esto debe de seguir con el mismo entusiasmo y autenticidad de cada uno de ustedes!

Esteban Pastor Nómada Club

El taller es de todo el día (9am a 6pm), incluye almuerzo y snacks. El formato se basa en cuatro sesiones de Estrategia y Finanzas, Mercadeo, Liderazgo, y Ejecución. Cada sesión es dirigida por un emprendedor con experiencia en el tema. Su sesión incluye charla práctica, ejercicios, y casos de la vida real presentados por otros emprendedores invitados a cada sesión.

El evento no es con fines de lucro pero requiere una inversión de $41 y tiene CUPO LIMITADO.

Sesión #1 – Estrategia y Finanzas para startups

...por Alejandro Brenes

alejandro brenesAlejandro se graduó de economía en la Universidad de Costa Rica, tiene un postgrado gerencial de la Universidad de Pittsburgh y es gestor de innovación. Mientras estudiaba, empezó a hacer barras libres, logrando eventos donde asistieron hasta más de 4000 personas y fueron por muchos catalogados de las mejores fiestas del país. Mientras trabajaba en consultoría estratégica y banca de inversión para una firma regional; fundó una firma de ingeniería, un restaurante de comida mexicana y una empresa de energía solar donde pudo experimentar y sufrir todos los retos y aprendizajes propios de comenzar un negocio. Posteriormente decide concentrar todos sus esfuerzos en Enertiva Solare, una empresa regional de energía solar con más de 1000 proyectos implementados en el país y una unidad de Investigación y Desarrollo encargada de solucionar problemas energéticos por medio de la energía solar.

Es parte del equipo de Yo Emprendedor, director de la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica, Global Shaper del Foro Económico Mundial y fue expositor en el ultimo TEDx Joven Pura vida.

Esta sesión se enfoca en dos temas fundamentales para un negocio o emprendimiento: estrategia (el mapa) y finanzas (la brújula). Analizaremos las mejores herramientas estratégicas existentes por medio de ejemplos y casos prácticos. En cuanto a la parte financiera, abordaremos desde una manera interactiva y aplicada los conceptos financieros básicos y las métricas financieras especialmente aplicadas para emprendedores. Todo esto para que su emprendimiento o negocio maximice la probabilidad de éxito.

Sesión #2 – Mercadeo para el emprendedor

...por Andrés Riggioni

arCatalizador de mercadeo y emprendedor. Andrés Riggioni lidera el equipo GIZN y ayuda a emprendedores a desarrollar sistemas exitosos de mercadeo. Andrés fué fundador de 5 empresas de helados, aventura, textiles, alimentos y servicios profesionales. Tiene más de 15 años de experiencia en Centroamérica, Estados Unidos y Asia Central, incluyendo investigación de mercados, branding, marketing digital y desarrollo comercial.
Esta sesión se enfoca en la base de mercadeo que necesita un emprendedor para crear un enfoque de estrategia y las tácticas específicas para el negocio. Al finalizar la sesión sabrá las decisiones críticas que debe tomar y los factores más importantes para su decisión. Podrá priorizar mejor sus esfuerzos y desarrollar un mercadeo eficaz. Vemos la teoría necesaria, pero nos enfocamos en ejemplos prácticos y cómo aplicarlo de inmediato en el negocio. También veremos algunos ejemplos que no debemos seguir y errores que debemos evitar. Todo esto será su punto de partida, pero como el tiempo es limitado tendrá tarea opcional para seguimiento y su propio desarrollo del mercadeo.

Sesión #3 – Habilidades, actitud y liderazgo

...por Franklin Murillo

franklin murilloFranklin es un emprendedor apasionado por las luchas sociales y la innovación. Hasta hace 5 años tenía su vida “hecha”: era profesor y estudiaba una maestría en tecnología educativa. Sin embargo, una idea lo sacó de su zona de confort y le ha dado la oportunidad de crecer, tener nuevos sueños y desarrollar un concepto que él llama “Emprender Haciendo”. Hoy, 5 años después de haber tomado la decisión de enfrentarse a lo desconocido, Franklin sigue aprendiendo, fracasando y alcanzando metas que no imaginó. Actualmente es Director Fundador de MGE, Gerente de la Fundación Gente y se encuentra cursando su MBA. Su liderazgo y pasión son reconocidos a nivel nacional e internacional: ha sido nombrado Embajador de One Young World, catalogado como Young Challenger por el Grameen Creative Lab, del Premio Nobel de la Paz Prof. Yunus y fue delegado de Costa Rica en la Asamblea Mundial de la Juventud en la ONU, entre otros. Gracias a sus habilidades, Franklin ha tenido la oportunidad de compartir con líderes mundiales como Presidentes, Secretarios Generales de organismos como la OEA y varios premios Nobel de la Paz; todo esto no sin pagar una cuota significativa de esfuerzo y perseverancia.
La experiencia ha demostrado que el éxito y fracaso de los emprendimientos no depende solamente de la capacidad técnica –hard skills- del emprendedor sino de sus habilidades interpersonales, actitudes y formas de liderar –soft skills. En otras palabras, se requiere más que ser un buen economista, administrador o ingeniero.

Cuando se trata de emprender, SER es igual de importante que HACER. Todo emprendedor y emprendedora necesita desarrollar soft skills que, articuladas con hard skills, nos permitan alcanzar nuestras metas. Esta sesión aborda los principales elementos del ADN del emprendedor, que lo diferencian de las demás personas.

Sesión #4 – Ideas, Plan, Ejecución

...por Andrés Hernandez

andres-hernandezElectrónico, arquitecto de soluciones de software, sales specialist, enfocado en desarrollo de productos tecnológicos. Anteriormente con algunos emprendimientos en áreas de Venta y Diseño de Sistemas Eléctricos, Sistemas Neumáticos y luego desarrollo de software. Su dedicación ha sido la unión entre la gestión de proyectos y el desarrollo de productos utilizando técnicas basadas en Lean y entendiendo él ciclo de puesta marcha con técnicas comerciales claves. Emprendedor, con 10 años de vivir el día a día en procesos de creación y aterrizaje de ideas a productos, 6 años viviendo el hecho de apoyar el desarrollo de comunidades emprendedoras y proyectos para organizaciones de Gobierno sobre temas de innovación y emprendimiento, en Latinoamérica Caribe y Estados Unidos. Coach Global para StartupWeekend, Scrum Master, CMMI Certified, Global Shaper del Foro Económico Mundial, entrenamientos basados en Customer Development y Lean con Steve Blank.
Esta sesión nos enfocaremos en el proceso y las decisiones necesarias para llevar nuestras ideas, intenciones o capacidades y convertirlos en acciones que puedan ser productos. Cuáles son las prácticas comunes y las preguntas que debemos respondernos con el fin de lograr dar el paso a la ejecución y creación de un producto? Avanzamos por las etapas de proyectos con técnicas ágiles que nos permitan ver los resultados a corto plazo, convertidos en materia y enfocado en satisfacer las necesidades de un segmento de mercado específico.


xbootcamp-Junio2013-FB_f01

xbootcamp-Junio2013-FB_f03

xbootcamp-Junio2013-FB_f04

xbootcamp-Junio2013-FB_f07